Curso de Tarot Enfoque Junguiano

Online Marzo 2023

Horario

Sábados de 10 a 12.30hs

Inicia 11 de Marzo

Modalidad quincenal.

La articulación del Tarot con los mitos y la psicología junguiana, brinda  herramientas desde la perspectiva terapéutica. El viaje de los 22 arcanos vinculado con el viaje del héroe, es el viaje de todos, por eso permite identificarse, comprender procesos y elaborar nuevos sentidos.

OBJETIVOS DEL CURSO

Este curso de Tarot tiene como objetivo enseñar el simbolismo del Tarot desde el enfoque junguiano, proveer recursos para interpretar el Tarot desde una perspectiva de desarrollo personal y brindar elementos para poder comprender diferentes lenguajes simbólicos.

Durante el curso se estudian en forma comparada los siguientes mazos:

Tarot Marsellés , Tarot Rider Waite y Tarot Mítico.

El curso se dicta online, vía zoom y las clases se graban y se comparten en Google Classroom, donde se pueden ver, en forma diferida, junto con los apuntes y material adicional de las clases.

Tarot 2023

PROGRAMA

Módulo 1: Arcanos Mayores

Historia y orígenes del tarot
Introducción al viaje arquetípico:
Los 22 arcanos mayores y el proceso de individuación.
Las imágenes y sus símbolos.
Arquetipos y Mitos de cada arcano.
Luz y sombra.
Comparación con otros mazos.
Introducción a la interpretación y lecturas.

Duración: 5 meses (modalidad quincenal)

Módulo 2: Arcanos Menores

Simbología de:
Los 4 elementos y los palos del Tarot.
Los números y la relación con las cartas.
Las secuencias del 1 al 10 de cada palo.
Los mitos de cada palo.
Las figuras: tipos de personalidades.
Lecturas.

Duración: 5 meses ( modalidad quincenal)

Módulo 3:Profundización y práctica

Práctica de diferentes lecturas.
Métodos de interpretación.
Trabajo Práctico Integrador Final.

Duración: 2 meses ( modalidad quincenal) 

ACERCA DEL CURSO (2000-2023)

El Curso de Tarot enfoque Junguiano  se empieza a dictar en el año 2000 en Aion, Centro de Estudios Junguianos, Centro dirigido por el Dr. Ariel Baldrich.

En esos años el enfoque terapéutico y evolutivo del Tarot estaba poco difundido, el enfoque que predominaba era el predictivo.

Desde el 2008 hasta el 2013 se dictó en el espacio Jardín de los Ángeles, en Caba, bello espacio de arte y cultura en pleno centro porteño.

En el 2008 se dictó el curso de “Arcanos y Flores” (Tarot y Terapia Floral) en el Cefyn (Centro de Estudios Florales y Naturales dirigido por la Lic. Claudia Stern.)

Para esa época inicio el blog “Tarot, Mitos y Arquetipos”, dedicado a difundir el enfoque evolutivo del Tarot y a promover el encuentro con pares que compartían la misma mirada. También  publiqué artículos sobre Tarot y lenguajes simbólicos en la revista digital DMujeres en la columna: “No lo dudes, somos Diosas”.

Del 2011 hasta el 2018 el curso se dicta en el Centro Rasayana Ayurveda Wellness dirigido por Graciela Schnoller, un espacio muy cálido y querido donde además coordiné diversos talleres de lenguajes simbólicos, mitología y desarrollo personal. Una experiencia hermosa de muchos años que además forjó vínculos entrañables.

En 2018 se dictó  el Módulo 1 en forma intensiva en el Centro Transformar (Centro de actividades Holotrópicas dirigido por la Lic. Ana María Aguirre).

Se dictó también en espacios de colegas y amig@s muy querid@s,  donde se formaron grupos de estudio, que ayudaron a profundizar el desarrollo personal a través de los lenguajes simbólicos.

En simultáneo el curso se dictó en mi espacio de Villa del Parque, donde continúa la formación desde 2019, hasta la adaptación a la modalidad  grupal online implementada en 2020. (El curso se empezó a dictar en forma personalizada online para personas residentes fuera de Buenos Aires en 2010).

En estos años muchas personas participaron en el curso y realizaron hermosos  proyectos: mazos de Tarot, libros (que me brindaron el honor prologar!), novelas, poesía y diversas propuestas creativas a través de las redes. Muchas ya se dedican profesionalmente y también enseñan.

En la actualidad el enfoque evolutivo ya está instalado como modalidad de interpretación del Tarot. Es una inmensa alegría seguir difundiendo con coleg@s y alumn@s  esta profunda y creativa mirada del Tarot.